Desde mi punto de vista, lo más llamativo sobre el cine de las tres últimas décadas del siglo XX son las carátulas, ya que solían hacer gala de un estilo muy característico... principalmente en el género de terror. A continuación os mostraré diez pósteres que me parecieron de lo más creativo o artísticamente decente que he encontrado dentro del manido subgénero slasher.
10#
- SWEET SIXTEEN (1983) -
Un póster algo adelantado a su época a juzgar porque me parece más noventero que ochentero. Simboliza ingeniosamente el peligro que puede conllevar una hermosa fémina, representando su mitad superior como el mango de un cuchillo que se proyecta a través de su sombra sobre una superficie líquida.
9#
- A NIGHTMARE ON ELM STREET 4: THE DREAM MASTER (1988) -
El póster más onírico de la franquicia en mi opinión. Arremolina tantos detalles que cuesta diagnosticar qué estás contemplando.
8#
- FRIGHTMARE (1983) -
Lo verdaderamente llamativo de este vistoso póster es que dicha calavera con un puñal atravesándole ambas cuencas oculares mientras es sostenida por una mano junto a una serpiente... se había plagiado de «From Beyond the Grave» (1974). Y para echarle más leña al fuego, el film se copió también del título original de otro slasher estrenado nueve años antes, salvo que en España se llama «El actor del terror» en vez de «Terror sin habla».
7#
- TEXAS CHAINSAW 3D (2013) -
El póster más impactante de la franquicia de Leatherface hasta la fecha. Para mí sobran las palabras.
6#
- SILENT NIGHT DEADLY NIGHT (1984) -
Todos hemos oído que Santa Claus deja los regalos en las casas bajando por la chimenea... Pero verle emergiendo de una mientras sostiene un arma blanca ya da la impresión de que, en vez de regalar algo a las familias, ahora prefirió regalarle al mundo un remedio para prevenir la superpoblación.
5#
- THE BURNING (1981) -
Además de la BSO y el diseño del asesino, la portada es lo que mejor tiene este slasher que a duras penas logró gustarme más que las dos sobrevaloradas primeras entregas de «Friday the 13th». Una joven pareja intimando a orillas de un pequeño campamento forestal mientras de fondo el asesino alza épicamente unas grandes tijeras... me parece simplemente hermoso.
4#
- THE FOREST (1982) -
Atractivo póster que simplifica el contexto del film casi a la perfección, además de presentar el título con un diseño muy chulo a mi parecer.
3#
- A NIGHTMARE ON ELM STREET (1984) -
Icónico póster de uno de los mejores slashers que he visto jamás, el cual da a entender que ahora soñar podría ser lo último que hagas en vida. Es curioso que la garra de Freddy se vea muy distinta a cómo es realmente, y encima su rostro parezca una calavera con ojos. Otro detalle a destacar es que Nancy nunca me ha parecido físicamente muy femenina en esta carátula (de hecho, si no fuera por su melena, tranquilamente podría habérsela confundido con un chico)...
2#
- FRIDAY THE 13TH (1980) -
Escenario proyectado a través de una silueta humana sosteniendo un cuchillo ensangrentado... ¿Se podría ser gráficamente más sinóptico? Para mí está claro que no.
1#
- HALLOWEEN (1978) -
Además de haber sentado las bases del subgénero para la posteridad (por lo cual se considera el primer slasher de la historia), este film destaca por más motivos: Su BSO es impecable, concibió a un psychokiller que regresaría más veces que el célebre asesino de Crystal Lake, se coronó como una de las películas independientes más comercialmente exitosas del mundo, fue dirigida por uno de los cineastas de terror más solemnes... Y en cuanto a su póster, resulta sumamente original a la par que revela poco o nada acerca de su trama (en lo cual han estado fracasando incontables tráileres de films mayoritariamente modernos).
No hay comentarios.
Publicar un comentario